viernes, 6 de marzo de 2009

El mensajero del nuevo comienzo: Neon Genesis Evangelion


Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン, Shin Seiki Evangerion?) (normalmente conocida como Evangelion) es un anime de 26 episodios producido en 1995 por el estudio Gainax. Cuenta con películas, mangas y videojuegos que complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie (ver más abajo Composición).

Evangelion es una serie que muestra los esfuerzos de la organizacion militar Nerv, dependiente de las Naciones Unidas, en combatir seres monstruosos llamados Angeles, utilizando robots biomecánicos gigantes llamados EVA, y el final apocaliptico que ocurre luego de la derrota de los Angeles. A medida que la serie va avanzando se torna cada vez mas confusa y psicologica, en donde el desarrollo de los personajes, sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental. El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía y contiene diversos elementos de filosofía, psicología y religión. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico.

Actualmente, la edición en manga de esta historia (a cargo de Yoshiyuki Sadamoto, diseñador de personajes de la serie) está siendo publicada en Argentina por Ivrea, en México por Grupo Editorial Vid y en España por Norma Editorial.




El título japonés de la serie, 新世紀エヴァンゲリオン (Shin Seiki Evangelion) consta de dos partes: Shin Seiki (新世紀, 'Shin Seiki'?), "nueva era", "nuevo siglo" (del japonés) y "Evangelion", del griego clásico εαγγέλιον (hispanizado, eüaggélion: evangelio, "buen mensajero", "buena nueva"). Esta última etimológicamente no tiene nada que ver con la palabra hebrea Eva (VIVIENTE), en pocas palabras Neon Genesis Evangelion significa algo como mensajero del nuevo comienzo.


Los pilotos de las unidades EVA reciben en japonés e inglés la denominación Children, o Niños. Gainax especifica términos oficiales para el idioma inglés de los varios conceptos especiales de la serie. No es el caso en español, y los términos han sido traducidos de formas distintas por distintos traductores, profesionales o aficionados, sin afiliación con Gainax. Así, para el nombre clave Children se registran traducciones como "elegido", "piloto", "niño" o simplemente children, más un número que alude al orden en que fueron descubiertos.

Definición en The Red Cross Book: Las personas elegidas por Marduk, el cuerpo consultivo bajo la dirección del Comité de Complementación Humana, (de hecho NERV es Marduk), para pilotar los EVAs. De acuerdo con el orden en que son escogidos, las personas se llaman First (primer), Second (Segundo), Third (Tercero), etc. Lo único común entre ellos es que todos son jóvenes niños y niñas que no tienen madres y que nacieron después del Segundo Impacto.

Los candidatos a ser Children están agrupados en la Clase 2-A del Primer Colegio Municipal Primario de Tokyo 3.

* Yui Ikari ( ユイ, Ikari Yui?), La primera piloto experimental de los EVAs.

* Rei Ayanami (綾波 レイ, Ayanami Rei?), The First Children y piloto de del EVA-00.

* Asuka Langley Soryu (惣流・アスカ・ラングレー, Sōryū Asuka Langley?) The Second Children y piloto del EVA-02.

* Shinji Ikari (碇シンジ, Ikari Shinji?) The Third Children, es el personaje principal y piloto del EVA-01.

* Tōji Suzuhara (鈴原トウジ, Suzuhara Tōji?) The Fourth Children y piloto del EVA-03.

* Kaworu Nagisa ( カヲル, Nagisa Kaworu?) The Fifth Children, es el reemplazo de Asuka en el EVA-02.


Ángeles

Los ángeles son la progenie de Adán, el primer angel que cayo a la tierra durante el Primer Impacto en búsqueda de Lilith. Cada uno de los ángeles tiene la capacidad de producir un campo AT, aunque la intensidad de la proyección varia en cada individuo, el cual sirve para tener un determinado nivel de protección del alma, los ángeles han llevado este campo tan alto que les sirve como protección inclusive ante armas de fuego.


Características de los Ángeles

Los ángeles se caracterizan por un linaje de sangre azul que poseen, así como un núcleo que contiene su alma, el cual si ese núcleo es destruido el ángel da seguro a una muerte definitiva, lo que provoca en algunos casos el ser se autodestruya creando una gran explosión o simplemente se desintegra.


La lista de ángeles que aparecen en la serie son:

* Adán

* Lilith

* Sachiel

* Shamshel

* Ramiel

* Gaghiel

* Israfel

* Sandalphon

* Matarael

* Sahaquiel

* Iruel

* Leliel

* Bardiel

* Zeruel

* Arael

* Armisael

* Tabris (Kaworu Nagisa)

* Lilim o Lilithmo (ángel que no aparece oficialmente en la serie, pero que podría considerarse como "La Humanidad")


Cuatro Nuevas Películas

El 1 de septiembre de 2007 se estrenó "You are (not) alone", la primera de las cuatro nuevas películas de Evangelion, que en su conjunto recibe el nombre "Rebuild of Evangelion", que viene a significar "La Reconstrucción de Evangelion". Esta vez la producción corre a cargo de Khara en colaboración con Gainax. Khara es el nuevo estudio de Hideaki Anno, para el cual ha logrado reclutar gran parte de la plantilla original. Se ha tomado la historia original, pero se ve desde otra perspectiva: se dejan a un lado los temas psicológicos para llamar la atención de los espectadores con menos apego al género del anime.

You are (not) alone cuenta con escenas totalmente nuevas, otra perspectiva de la historia, nuevas técnicas en la animación, y mucho más. Recientemente se ha dado la noticia en la página de Gainax, de lo que será la siguiente película, y su estreno en Junio del 2009, la cual llevará por título "You can (not) advance", y este anuncio está acompañado de un poster en el que se muestra un nuevo personaje.




Película Live-Action

En mayo de 2003 la compañía ADV Films anunció una elaboración de una película live action sobre la serie. La película sería hecha por ADV Films, Gainax y Weta Workshop. Sin embargo hasta la fecha no se ha materializado.

En Internet, cada cierto tiempo aparecen nuevos informes según los cuales la película se encontraría en pre-producción. Actualmente, en la página oficial de Gainax nuevamente se señala que podría salir a la luz este proyecto en 2009 ó 2010.


3 comentarios:

  1. el trauma de no haber visto evangelion de chico, me lo cure viendome la serie, el Death and Rebirth y Air and my true heart for you, (osease el "The end of evangelion") y el primero de los Rebuild of Evangelion, 1.0: You are (not) alone, y de ese, mi hermano (nada fanatico del anime) ya se engancho, o sea la pelicula cumple con el merito que le achacan: "llamar la atención de los espectadores con menos apego al género del anime." eso gracias al 3D y todo eso si muy bonito, pero dudo que le quiten su contenido psicologico, solo se que le cambiaran un tanto la trama, reparando, cambiando, y dandole el tercer final alternativo (segundo si como yo, crees que el final 25 y 26 son la contraparte mental de los 25 y 26 del end of evangelion) a esta gran serie.

    De un dia para otro pase de negado en el tema a conocedor -w- yupi.

    es que esta serie, para que negarlo, me encanto a sobremanera, seguramente de pequeño no habria podido entenderla como ahora y hay una razon sencilla y logica: Este anime NO es para niños.

    Bueh, bueno tu blog, me gusto leerlo un tanto, aunque no soy fanatico de series antiguas, ahorita me sigo "culturizando" en tema de mechas, con Escaflowne, otra joya de esa epoca.

    Bye

    ResponderEliminar
  2. Me guso mucho tu post, de hecho esta serie es de mis favorias, creo que sus protagonisas entan medios locos ja! (en especial Shinyi Ikari)
    Muy Buen post.
    Dk_Tadeo.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos bueno soy fanatico de esta serie ya q es unica tabien quisiera q pongan 1 lista numerada por votos la lista seria de esta manera lo pongo a dragon boll por todos sabemos q este anime es inmortal pero hay q darle chance a otros evangelion 2 efl lied 3 hunter x hunter y las seires largas como naruto one pice blech yuyu hakucho full metal o fmt ynu yacha tambien y q a mi megusto mucho se llama kamuy x son 29 o algo haci pero esta buena y solo tiene 1 pelicula q es 1 resumen de la serie esta fina de verdad veanla y si tiene su lista agregenla a y claro q death note y son 39 capitulos tambien hay 1 nuevo se llama tokko por los momentos van solo 13 capitulos

    ResponderEliminar