miércoles, 19 de agosto de 2009

El anime mas famoso del mundo: Pokémon


Pokémon (ポケットモンスター, Poketto Monsutā) es una franquicia multimillonaria, que originalmente comenzó como un videojuego, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64), logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo. La franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.

La saga de videojuegos fue desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez para Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 493. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas.

¿Que significa Pokémon?
La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas: "ポケモン", que son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo". Esto viene del hecho de que, en el universo ficticio de la franquicia, los pokémon pueden ser transportados en poké balls, las cuales se pueden encoger y ser guardadas en un bolsillo.

En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento grave, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que ésta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción romaji que prescinde del acento por razones ortográficas, si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.

Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime, que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/ (en la serie también se puede escuchar como /pókemon/).

Anime
Las serie y películas de Pokémon, forman un anime metaserial que se basa en la saga de videojuegos (a excepción de Pokémon Amarillo). La serie sigue las aventuras de Ash Ketchum
(Satoshi en la versión original), quien desea convertirse en un Maestro Pokémon y que en compañía de sus amigos viaja alrededor del mundo ficticio de Pokémon.La versión original de la serie se llama Pocket Monsters, o simplemente Pokémon en los países occidentales (a menudo llamado Pokémon: Gotta Catch 'Em All para distinguirlo de las demás temporadas) Ash inicia su primer día de entrenador Pokémon con su primer (y propio) pokémon, llamado Pikachu, a diferencia de los videojuegos en donde el entrenador puede escoger a un Bulbasaur, Charmander, o Squirtle.



La serie de anime fue estrenada en Japón el 1 de abril de 1997 en el canal TV Tokyo y fue adaptado a la cultura occidental por 4Kids Entertainment hasta noviembre del 2005. Actualmente Pokémon USA se encarga de la producción y distribución de la serie de anime en occidente.

Personajes Principales:

Ash Ketchum: conocido en Japón como (サトシ, Satoshi?): es el protagonista de la historia, un entrenador Pokémon de Pueblo Paleta quien aspira a ser un Maestro Pokémon, y junto con los amigos y sus pokémon, se embarca en muchas aventuras. Su nombre japonés, Satoshi, es por Satoshi Tajiri, el creador de los juegos Pokémon.

Pikachu:conocido en Japón como (ピカチュウ, Pikachuu?): un pequeño pokémon amarillo con cola en forma de rayo y que tiene la habilidad de expulsar energía eléctrica de sus mejillas. Es el pokémon que Ash recibe del Profesor Oak para comenzar su viaje como entrenador. En el anime aparecen también otros pikachu, como Sparky, el pokémon de Ritchie y Puca, el pikachu del surfista Víctor en un episodio de la primera temporada.

Brock: conocido en Japón como (タケシ, Takeshi?): El ex-líder del Gimnasio de Ciudad Pewter, quien deja su puesto para convertirse en un criador Pokémon, dejando a su padre a cargo del gimnasio. Durante la segunda temporada, es reemplazado por Tracey Sketchit, pero desde la tercera temporada, se ha mantenido como un personaje principal de la serie.

Misty: conocida en Japón como (カスミ, Kasumi?): actual líder del Gimnasio de Ciudad Cerulean. Fue una de las compañeras de viaje de Ash en el anime, hasta que sus hermanas se van de viaje por todo el mundo y por ello se convirtió en la nueva líder de gimnasio de Ciudad Cerulean.

El Equipo Rocket (ロケット団, Roketto Dan?): Es una organización criminal internacional en los juegos y el anime, principalmente interesados en el robo de especies raras de pokémon y la dominación mundial, además de algunos otros crímenes. En la serie, son un grupo de malandrines, que tratan de robar los pokémon del protagonista Ash Ketchum. Este grupo está compuesto de tres personajes que cumplen el papel de los antagonistas en la serie.

Jessie: conocida en Japón como (ムサシ, Musashi?) y James, conocido en Japón como (コジロウ, Kojiro?): aparecen en cada episodio de la serie, tratando de robar al pikachu de Ash, entre otros mezquinos crímenes o variadas travesuras.
Meowth: conocido en Japón como Nyarth (ニャース, Nyāsu?): el pokémon compañero de los agentes Jessie y James del Equipo Rocket. Éste meowth es notable, porque tiene la habilidad de emplear el lenguaje humano, un rasgo que solo otros pocos pokémon poseen, particularmente los pokémon legendarios. Meowth además tiene la habilidad de caminar en dos patas en vez de cuatro. Sin embargo, a diferencia de los pokémon legendarios, Meowth tomó para sí mismo esos rasgos para impresionar a una meowth hembra (atraída por el deseo de ser amada por un humano). Meowth a menudo sirve como un traductor para los miembros del Equipo Rocket, quienes por obvias razones, no puede entender lo que otros pokémon dicen en el anime.

Curiosidades del mundo Pokémon:

Un avión Boeing 747 japonés decorado con dibujos de Pokémon.


Automóvil Toyota Yaris decorado como Pikachu, presentado en la Exposición de Sasashima 2005.

1 comentario:

  1. ola ^^ veo que tienes animes..yo ando buscando uno que emitieron ya hace tienpo que se trataban de 3 xicas con piedras usaban la piedra de la luna el sol y el corazon..a ver si te acuerdas o sabs el nombre ^^ un saludo

    ResponderEliminar