miércoles, 20 de mayo de 2009

La Princesa del viento: Nausicaä


Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ, Kaze no Tani no Naushi) Es un manga creado por el galardonado y reconocidísimo Hayao Miyazaki en 1982 y fue publicada en la revista Animage de Tokuma Shoten, director y fundador de Studios Ghibli el cual estuvo en Heidi la niña de los Alpes y Marco.

Miyazaki crea la película en 1984 pero el manga sufrió muchos intervalos de tiempo que alcanza los 12 años llegando a publicarse su ultimo tomo en 1994 y viéndose así afectada la película al concluir muy drásticamente, pero no perdiendo el estilo y la elegancia de Ghibli; otro detalle es que la historia no pierde el tema principal sea el manga o el anime al ser el centro de la historia la Naturaleza y el Hombre.

El proyecto de Nausicaä es el que hizo que Studios Ghibli saliera al mercado japonés muy agresivamente dando un “nuevo aire” como se propusieron, y especialmente se preocuparon de todos los detalles tanto que contrataron, animadores como Hideaki Anno que luego se convertiría en el director Neon Genesis Evangelion.

Nausicaä tubo varios detalles que desanimaron a Miyazaki a lanzarla a la pantalla grande puesto que el productor de Studios Ghibli no encontraba un final digno de la serie que en aquél entonces era Toshio Suzuki y según el video del "El nacimiento del Studio Ghibli" ese fue uno de los complicaciones que existieron, recordando que Miyazaki solo escribió el manga y sin concluir pero según algunas fuentes dicen que Miyazaki concluye el proyecto con la condición, de no llevarlo al los cines, mas tarde crea una OVA de 15 minutos, pero los editores de Animage le habrían convencido de realizar un largometraje.




Sinopsis

El manga incluye mucho más trasfondo filosófico que la película, explorándose los conceptos del nihilismo fatalista y la hipótesis de Gaia, así como el militarismo.

Además de la simplificación de la historia, hay otras diferencias notables: los personajes están más desarrollados y el ambiente está más detallado. Nausicaä es mostrada mucho más poderosa en el manga, aunque no siempre se explica el motivo.

La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierta por la Jungla tóxica (腐海, fukai?, lit. mar de la putrefacción o de los hongos), un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos (posiblemente radiotróficos, que se alimentan de radiactividad) que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa.


Manga

Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftar, que fue engullido por la Zona Contaminada 300 años antes de los sucesos narrados. Los líderes de estos reinos de la periferias son vasallos del Emperador de Tormekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Durku. Los de Tormekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Durku han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho de la Zona Contaminada para vencer a sus invasores. Cuando lo introducen en la batalla, su multiplicación y mutación sobrepasan la capacidad de control de los Durku y termina en un "Daikaisho", que no es más que una ola inmensa de insectos que invaden la tierra (en este caso para "comerse" al hongo mutante). Al hacerlo, la jungla se extiende aún más por la nación Durku, matando a un gran número de civiles y convirtiendo la mayor parte de la tierra en estéril.

Sin embargo, el uso del hongo para fines bélicos molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han enseñado que la finalidad real del mismo es purificar el planeta de la contaminación de los días antiguos. El Pueblo del Bosque confirma esta suposición de la protagonista y Selm le muestra una visión del terreno restaurado en el centro de la selva. Nausicaä viaja al corazón del territorio Durku para buscar a los responsables de manipular el moho, reclutando en el camino a un Dios Guerrero encontrado en las profundidades del reino de Pejite para abrirse paso entre las fuerzas de Tormekia y Durku.

A pesar de la pérdida de algunos de sus compañeros, al final llega a Shua, la Ciudad Santa de Durku, donde encuentra la verdad sobre la Zona Contaminada, el moho, lo que ha pasado en el mundo, y lo que está por venir aún.


Anime

El Valle del Viento se ve amenazado cuando otro estado, Pejite, desentierra un embrión de Dios Guerrero (kyoshinhei) que es luego robado por otro estado, Torumekia. Los Dioses Guerreros fueron las armas con base biomecánica más potentes de la gran guerra. Pejite y Torumekia desean usarlo para atacar al otro, y finalmente, para destruir la Jungla tóxica. Mientras se llevaba hasta su reino en un gran avión, la nave de Torumekia es atacada por insectos, y va a estrellarse en el Valle. Al día siguiente, otras naves de Torumekia invaden el Valle para proteger y revivir al Dios Guerrero, obligando al final a la gente pacífica del Valle a presentar resistencia armada. La situación empeora cuando la lucha por poseer dicha arma se recrudece, y la Jungla tóxica se ve involucrada en el asunto por obra de Pejite.

La historia profundiza mucho más de la simple apariencia de la guerra, hay temas profundamente ecológicos introducidos por Miyazaki: incluso los insectos parecen estar trabajando por una secreta armonía y el letal bosque de hongos parece tener un papel vital en el nuevo ecosistema de la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario