lunes, 18 de mayo de 2009

Los reyes de la cancha: Súper Campeones


Capitán Tsubasa: Las Aventuras de Oliver y Benji o Súper Campeones (キャプテン翼, Kyaputen Tsubasa) como muchas series de animación japonesa, empezaron siendo un manga y luego pasaron a la pantalla chica.

La serie se volvió un completo “boom” en Japón y su principal objetivo era promover el deporte del fútbol en Japón; la historia nos relata las aventuras de Tsubasa Ozora u Oliver Atom en Hispanoamérica , de sus amigos y contrincantes llegando a relatar hasta la vida profesional de muchos de ellos, tanto en la selección de Japón como en clubes de principales ligas del fútbol internacional.

La serie consto del patrocinio y apoyo de la asociación japonesa de futbol, puesto que el objetivo era promover el deporte en todo el archipiélago, llegando a dar tal impacto que de ahí comienza el gusto por el deporte llegando a ser uno de los más populares.

La serie se centra en la vida de Oliver Atom y sus amigos, también muestra la rivalidad de sus enemigos, mostrando el coraje y la casta de cada uno al mejorar sus tiros y técnicas. Los partidos tienen la particularidad de ser muy extensos y los tiros muy espectaculares, para llegar de un marco a otro hasta podían pasar hasta 3 episodios.





Historia

El manga de Capitán Tsubasa, escrito por Yoichi Takahashi, fue publicado por primera vez en 1981 por la revista Shōnen Jump, cuya duración fue desde el décimo octavo de 1981 hasta el vigésimo segundo de 1988 con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Esta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande, compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además de en el tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.

Inicio del anime

En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV Tokyo. La serie se llamó Capitán Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España y Súper Campeones en la América Hispanoparlante) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.

Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie compuesta de 13 OVAs, llamada Shin captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.


Las películas

En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Capitán Tsubasa en

el cine, dos en 1985 (Gran batalla en Europa y ¡Cuidado! Japón Jr) y dos en 1986 (Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana). La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que estas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime, en la ultima película, que represento el partido de Brasil-Japón.


Principales


Oliver Atom: El mejor jugador de todo el mundo y el estandarte principal del equipo japonés. Inició sus andazas en el fútbol en el equipo de Nankatsu (Niupi en la versión hispana y los Gavilanes en la versión española), donde conoció a Tarō, Genzō, Ryō y a Sanae, que a la larga se convirtieron en sus mejores amigos. En sus inicios demostró la habilidad para el balompié ya que logró anortarle un gol a Benji que en ese momento era invencible. Por supuesto que también se hizo de un némesis, y éste fue Kojirô Hyûga (famoso por su mortífero 'Tiger Shoot' ó 'Tiro del Tigre'), aunque al final de cuentas, es otro más de sus amigos. Durante su infancia, fue entrenado por Roberto Hongo (Roberto Zedinho) y después de jugar con el Nankatsu, equipo con el que logra varios campeonatos a nivel regional y nacional; Tsubasa se aventuró en los Brancos (São Paulo) de Sao Paulo y el Catalunya (equipo B y luego A) (FC Barcelona) de Barcelona donde tuvo grandes confrontaciones pero demostró ser el mejor futbolista. Sus técnicas son muy variadas, pero su tiro más característico es el 'Drive Shoot' ó 'Tiro con Efecto' (también conocido en latinoamérica cono "El tiro con Chanfle") y sus variaciones, como el 'Flying Drive Shoot' o el 'Skywing Shoot'.

Steve Hyuga: El primer rival a la altura de Tsubasa, Kojirō se presenta desde el primer momento como un chico agresivo y orgulloso. Su primer equipo, fue el Meiwa F.C de Saitama (Franco-Canadiense), su ciudad, donde fue entrenado por Kozo Kira (Jeff Turner), su mentor, quien le enseñó el estilo de juego ofensivo que juega. Más tarde, gracias a una beca, entra en el instituto Toho, donde juega en el equipo del mismo nombre, el Toho FC. En este equipo, es capitán, y lo llevará a ganar el campeonato junto al Nankatsu. Después, se aventura en Italia (con el mundial sub-16 jugado en Francia) donde jugará para la Juventus de Turín. Su tiro más famoso es el "Tiger Shoot', así como el 'Raijyu Shoot' y sus combinaciones con Tsubasa 'Drive Tiger Shoot'. Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que sus tiros eran muy débiles. Tras entrenarse y elaborar el 'Raijyu Shoot' regresa y recupera su posición de delantero titular.


Benji Price: Es quizás el mejor portero japonés (aun mejor que Ken). Genzō fue el primer rival al que se tuvo que enfrentar Tsubasa quien fue el primero en anotarle un gol (aunque con ayuda de Roberto), pero después de esta pequeña enemistad surgió un gran respeto entre ambos y a la larga se convirtieron en grandes amigos. Después de jugar por un tiempo en el Nankatsu, Genzo jugó en el Shuutetsu (San Francis - La Colina) y en el Gruënwald (Hamburger SV) de Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario