miércoles, 3 de junio de 2009

El chico que se convierte en chica: Ranma ½

Ranma ½ (らんま½, Ranma Nibun no Ichi) es una anime y un manga, con un gran contenido de humor muy característico que es el detalle mas sobresaliente de la serie, creado por Rumiko Takahashi y fue una producción que se demoro casi 10 años en concluir (1987 - 1996) y fue publicado el manga en la revista japonesa Shonen Sunday.

Sinopsis
La historia tiene muchas escenas humorísticas, pero sin olvidar también las artes marciales y esenas colegiales que rodean esta historia, llena de personajes y muchas historias secundarias; eso es un efecto que obtuvo Takahashi al durar tanto tiempo en finalizarla pues pudo ver de otras producciones y tomar mas detalles para su propia obra.

La historia gira al rededor de Ranma Saotome que junto a su padre Genma Saotome abandonan su hogar a muy temprana edad de Ranma pues el desea convertirlo en un memorable maestro de las artes marciales. cuando Ranma abandona su hogar es prácticamente un bebe por eso tiene vaga noción de su madre Nodaka Saotome.

Ranma es bastante hábil en las artes marciales al ser su principal estudio por eso a demostrado vencer a varios oponentes bastante mas experimentados que el, pero si llega hacer vencido por Happosai y Cologne.



Los viajes de Ranma y sus anécdotas son muchísimas puesto que su padre lo a llevado a entrenar a muchos lugares y lo a expuesto a muy peligrosas pruebas como la habitación de los gatos que Ranma queda con un trauma al ver un gato, pero la prueva mas caracteristica es cuando viajan a China a los peligrosos lagos de Jusenkyo, un lugar bastante peligroso pues se cuentan historias que cada uno de los lagos tiene una maldición diferente. Genma decide llevarlo ahí para que no le tenga miedo a ninguna situacion que se enfrente, pero ellos llegan a tener la mala suerte de caer los 2 en diferentes posos demostrando la veracidad de las maldiciones que antes solo se creían una leyenda, Ranma cae al poso de "La chica de cabello de fuego ahogada" y tiene la mala fortuna que al mojarse con agua fría se convierte en una chica de cabellos muy rojos conservando su mente y sus pensamientos; por otro lado Genma logra caer al poso de " el panda ahogado" y tiene la misma maldición que Ranma pues se convierte en un oso panda al tocar agua fría pero se revierte la maldición con agua caliente.

El Anime
Al comienzo Ranma llega al dojo de los Tendo a los 16 años con su padre, puesto que Soun Tendo los espera para que Ranma se comprometa con unas de sus hijas puesto que Genma le a dado muchas referencias de las habilidades de Ranma en las artes marciales y el decide que es un digno heredero de su dojo y así continuar con una tradicional familiar. Justamente aqui es cuando comienza la historia a tomar rumbo porque la principio Ranma conoce a Akane Tendo hija de Soun Tendo y justamente los elijen a los 2 para casarse, de este hecho se logran miles situaciones puesto que Akane rechaza rotundamente a Ranma y Ranma también pero al pasar tantas situaciones ellos logran consolidar un buena amistad y al pasar del tiempo logran enamorarse pero es casi como una odisea que ellos acepten que están enamorados uno del otro.

La serie esta cargada de rivales porque tanto Ranma como Akane tienen contrincantes al ser prometidos, unos quieren a Akane, unas pelean por Ranma y no faltan los que están enamorados de Ranma mujer.

Personajes:
Ranma Saotome (早乙女 乱馬, Ranma Saotome) Protagonista de la serie, es hijo de Genma Saotome y Nodoka Saotome. Su padre le entrenó en las artes marciales durante 16 años. Se caracteriza por vestir ropa china, casi siempre camisa roja, pantalón negro, zapatos de tela chinos y usa una coleta manchú (en un episodio se la quitaron provocando que su cabello creciera de forma abundante); en algunos episodios aparece vestido con camisa amarilla. Además de que le tiene fobia a los gatos. Después de caer en una de las las pozas de Jusenkyo (Zhou Quan Xiang), sufrió una maldición que le transforma en mujer con el contacto con el agua fría. Está comprometido oficialmente con Akane Tendo, de quien siempre se preocupa aunque se niega a reconocerlo, pero también lo esta de un modo u otro con otras mujeres, con Shampoo y Ukyo Kuonji. Además de los compromisos con estas chicas, es perseguido por Kodachi Kuno pero aunque él lo niegue está enamorado de Akane.

Akane Tendo (天道 あかね, Tendō Akane) Akane significa nube escarlata y Tendo Camino al Cielo. Es una chica de 16 años, color de ojos cafés y cabello negro. prometida oficial de Ranma. Es de carácter muy fuerte y decidido, muchas veces Ranma la califica de marimacho por sus actitudes poco femeninas. Al principio es bastante antipática con él, ya que odia a los chicos, pero luego de conocerle se da cuenta de que también los chicos pueden ser amables. Inicialmente no quería estar comprometida, pero al avanzar la serie lentamente cambia de parecer al respecto. A pesar de siempre estar discutiendo y peleando con Ranma, se preocupa mucho por él, por que lo ama aunque lo niegue, y logró olvidar a su amor platónico, el Doctor Tofu. Quienes están enamorada de ella son Ranma, Ryoga, Kuno, Gosunkugi, Daisuke, Hiroshi y otros compañeros del Furinkan. Utiliza como arma cualquier cosa con la que pueda golpear.

Nabiki Tendo (Tendō Nabiki, Nabiki Tendo) Nabiki significa Nube Revoloteadora. Es una chica de 17 años, color de ojos y cabello café. Ella es hermana de Akane. Es una muchachita demasiado materialista, las más inteligente y la que tiene más sentido en su familia, es la mediana entre sus dos hermanas siempre trata de sacarle provecho a las cosas aunque llegue a ser por estafas, o vendiéndole al mejor postor fotos de Ranma y de su propia hermana Akane. Ella es estudiante de 2° de Preparatoria, Grupo E en la escuela Furinkan en el mismo salón de Kuno. No se le conoce enamorado alguno.

Kasumi Tendo (Tendō Katsumi, Kasumi Tendo) Katumi significa nube neblinosa. Es una chica de 19 años; tiene ojos verdes y cabello café. Es la hermana mayor de su familia, ella es el ama de casa y es la encargada de hacer la comida y las labores domesticas, ella desde pequeña adquirió la facilidad que tuvo su madre en las artes culinarias y no como su hermana menor Akane a la que le ha costado trabajo, ella siempre llega a aconsejar a su familia sobre los diversos problemas que llegan a presentarse, es una joven que aparenta no tener problemas y la gran mayoría de las veces es alegre, discreta y demasiado introvertida. El Dr. Tofu está enamorado de ella.

Shampoo (珊璞; kana:シャンプー, Shanpū) Su nombre se escribe Xian-pu, debido a su procedencia China, pero está pensado para que se pronuncie y signifique Shampoo. También significa Coral (Shan); Jade en Bruto (Pu). Es una chica de 16 años, tiene ojos color rojo púrpura y cabello color azul. Se caracteriza por vestir ropa china, con pantalón pescador que le llega a las rodillas y zapatos chinos. Debido a que también fue a entrenar a las pozas de Jusenkyo se convierte en gata al contacto del agua fría. Es originaria de la tribu china de Nyuchezuu, una lejana región del este de China, donde sus habitantes se llaman jokuzetsus, y vive con su Bisabuela, Cologne. Shampoo es otra de las prometidas de Ranma, pero ella no se da cuenta de que su amor no es correspondido porque según la tradición de las jokuzetsus debe casarse con el hombre que la derrote en combate. De ella está enamorada Mousse quien se convierte en un pato. Normalmente utiliza como arma los bomboris y en ocasiones la espada. Trabaja en su restaurante, llamado "Neko Hanten", que significa "Café Gato".

Ryoga Hibiki (響 良牙, Hibiki Ryōga) P-chan es la mascota de Akane ("P" por "Pig", "cerdo" en inglés y el chan es un sufijo afectivo, en España se le llamó C-Chan, por la C de "Cerdito"), que no sabe que es Ryoga, maldito por la fosa del cerdo ahogado, que le convierte en un cerdo negro al contacto del agua fría. Guarda rencor a Ranma porque él fue el culpable de que cayera a las fosas malditas, llegando ser su mayor rival, a pesar de que en los malos momentos ambos son capaces de apoyarse mutuamente (aunque casi siempre solo sea una excusa para una encerrona entre ambos). Además Ranma ha jurado no decir a nadie acerca de su transformación, lo que no impide que esté siempre insinuando de forma poco sutil que Ryoga es P-chan, especialmente cuando Akane le demuestra su afecto. P-chan puede dormir en la cama con Akane, lo que enfurece a Ranma. Carece completamente de sentido de la orientación, por lo que se pierde a menudo. Siempre aparece vestido con ropa china, con camisa amarilla, pantalón verde, un pañuelo amarillo en su cabeza y zapatos chinos. ama con todo su corazón a Akane Tendo y muy seguido lo vemos haciéndole cartas de amor y poemas ( los cuales ella casi nunca recibe pero si lo hace no dice quien la mando).

La Creadora
Rumiko Takahashi (高橋 留美子 Takahashi Rumiko) mangaka japonesa, nacida en en Niigata (Japón) el 10 de octubre de 1957. Estudia Química en la Universidad, al mismo tiempo que crea mangas. Artista prolífica y con obras del más variado pelaje, Rumiko Takahashi ha sido y es una de las artistas del manga más impresionantes, con obras como Lum (Urusei Yatsura), Maison Ikkoku, Ranma 1/2 e Inuyasha entre otras muchas. En este 2009 se ha presentado su siguiente obra titulada Kyōkai no Rinne. Fue la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas. Todo un suceso en su tiempo. Con un estilo claro y limpio, difícil de imitar, ha conseguido un puesto importante en el mundo de los autores de cómic, a la misma altura que estan Lee o Uderzo y Goscinny, por poner algunos ejemplos.

Curiosidades
Ranma Saotome no fue el primer personaje manga en poder cambiar de sexo. En 1980 aparece Ranma Hinamatsuri del manga Cinderella Boy de Monkey Punch, 7 años antes de que Rumiko Takahashi publicara su manga.

En la serie de Ranma Nibun no ichi, en el episodio 15 hay un pequeño flashback donde se recuerdan a los personajes Mikado y Azusa, y que, curiosamente, no aparecen en la primera temporada. Ello es debido a que en su pase en Japón, la baja audiencia obligó al estudio a quitar el episodio de presentación de estos dos personajes para acelerar la aparición de Shampoo. Es decir, que hay un flashback de un capítulo que no aparecerá hasta la segunda temporada de Ranma ½.

"Equal Romance", el segundo ending del anime, fue rehecha en el 2003 por el grupo idol Prière como ending de Di Gi Charat Nyo

Según Megumi Hayashibara, las voces para Ranma ½, eran grabadas cada jueves desde las 6:30 pm hasta las 11:00 pm.

Ranma aparece en el volumen 4 del manga Meitantei Conan. Cuando Conan y los detectives están buscando información en una librería, observan el Shonen Sunday que tiene a Ranma como imagen en la portada.

Para algunos, Rumiko Takahashi reaprovechó diseños de esta serie en la posterior InuYasha.

1 comentario:

  1. Lastima que salgan en los primeros resultados de Google, porque toda esta mierda también sale en Wikipedia. Que perezosos son ustedes al no escribir sus propias reseñas.

    ResponderEliminar