miércoles, 26 de agosto de 2009

Un terremoto en 2 piernas: Shin-chan


Shin-chan (クレヨンしんちゃん, ''Shin-chan''?) es un manga costumbrista del dibujante Yoshito Usui (臼井儀人), y una serie de animación sobre la vida de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años particularmente travieso.

El manga está dirigido a un público adulto, a pesar de que el protagonista sea un niño. El trazo simplista, que lo diferencia de la mayoría de mangas, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una serie para niños.

Como serie costumbrista que es, en ella se retrata a la sociedad japonesa de forma caricaturesca; de hecho se parodia a muchos personajes de la sociedad japonesa de forma anónima e incluso a otras referencias culturales como series e iconos pop de animación tales como Doraemon, Sailor Moon, Pokémon o Dragon Ball.

Durante su larga vida se han referenciado tanto personajes conocidos internacionalmente como exclusivos de la vida japonesa, y en la serie han llegado a participar actores y humoristas representándose a sí mismos.

Además de todo esto, en la serie la familia Nohara hace constantes viajes por todo Japón visitando ciudades, y disfrutando de su gastronomía y cultura y presentándolas al público de una forma indirecta.

También realizan numerosos viajes al extranjero y visitan países como: Hawái, España, Guam y Australia. En todos los viajes, ya sea a Japón o a otros países, Shinnosuke siempre hace de las suyas.



En Japón la serie lleva desde 1992 en antena, a través de TV Asahi, con capítulos semanales de entre 2 y 3 partes, que continúan produciéndose hasta el día de hoy. Actualmente se han emitido más de 675 episodios. A parte de la serie regular, se han producido decenas de especiales y películas durante todos estos años. Hoy día, Shin-Chan es un elemento más de la vida cotidiana japonesa y se ha convertido en un icono de esta época.

Inicialmente los contenidos de la serie seguían al pie de la letra los argumentos de los manga originales, pero poco a poco y debido a la influencia de la cadena y de la franja de emisión (inmediatamente después de Doraemon, serie infantil por excelencia), los contenidos fueron suavizándose, aunque manteniendo la rebeldía que la caracteriza.

La familia Nohara

Shinnosuke Nohara / Shin chan Nohara (野原しんのすけ, Shinnosuke Nohara / Shin chan Nohara?), el personaje principal (5 años). Vive junto con su familia, en Kasukabe, en la prefectura de Saitama. No le gusta comer pimiento y en menor medida zanahoria, por lo que intenta evitar estos platos todo lo que puede. Va a la Clase de los Girasoles de la guardería Futaba con la señorita Midori Yoshinaga. Le encanta perseguir a las chicas jovencitas, disfruta mirando álbumes de chicas en bikini (Fumie Nakajima, Mariya Yamada, Takako Matsu...), y suele enrabietar a su madre haciendo comentarios sobre el atractivo de ésta. Le encanta practicar el "baile del culo" y enseñar la "trompa" o "tita" (en la versión latinoamericana sólo hace lo primero, "el boogie de la pompas"). Finalmente, esté donde esté, siempre acaba sembrando el caos.



Hiroshi Nohara / Harry Nohara (野原ひろし, Hiroshi Nohara / Harry Nohara?): padre de Shin chan (35 años). Es oficinista en una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo. Le encanta el alcohol, especialmente la cerveza. De vez en cuando se escapa de sus responsabilidades en casa para jugar al golf o después de trabajar va a algún bar de alterne con sus jefes.

Misae Nohara / Mitsy Nohara (野原みさえ, Misae Nohara / Mitsy Nohara?): madre de Shin chan (29 años). Es ama de casa. Le encanta dormir la siesta, buscar las mejores ofertas del super y cotillear con la vecina. Su apellido de soltera es Koyama. Es fácil hacer que pierda los estribos, y a Shin chan le encanta conseguirlo, burlándose de a ella por sus pequeños pechos o por cualquier otra cosa física.

Himawari Nohara / Daisy Nohara (野原ひまわり, Himawari Nohara / Daisy Nohara?): la hermana pequeña (0 años). Aún no habla y poco tiempo lleva gateando. En las primeras temporadas, Shin chan aún era hijo único pero pronto llegó la buena nueva. La serie sigue todo el embarazo de Misae hasta que dio a luz a la pequeña Himawari. Le encantan las joyas y toda clase de adornos caros. Le apasionan los chicos guapos. Su nombre significa "Girasol", como la clase de Shin chan.

Nevado/ Shiro / Lucky (シロ, literalmente "Blanco", Nevado/ Shiro / Lucky?): Perro de la familia (2 años) desde que Shin chan lo encontrara solo un día en una caja que decía "Soy macho, necesito que me quieran". En teoría, Shin chan cuida de él, pero suele olvidarse de darle de comer y de sacarlo a pasear, lo que le ha llevado a pasearse solo y buscarse él mismo su sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario