lunes, 1 de septiembre de 2008

Un nuevo aire: Studios Ghibli


El Estudio Ghibli (スタジオジブリ, Sutajio Jiburi?) es un estudio japonés de animación. Sus películas de anime han sido provocativas, imaginativas, emotivas y extensamente elogiadas por todo el mundo.

Su nombre deriva del apodo que los italianos usan para sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial, el cual deriva de la palabra italiana usada para el viento caliente que sopla en el desierto del Sahara. Aunque el nombre es del italiano, la pronunciación cuando se refiere al Estudio es 'ji-bree' o 'ji-bu-ri', para adaptarse a la fonética de la lengua japonesa. La teoría detrás del nombre era que ellos estaban "soplando" un nuevo viento en la industria del anime.

Fundado en 1985, está dirigido por el altamente galardonado director Hayao Miyazaki (宮崎 駿 Miyazaki Hayao) junto a su colega y mentor Isao Takahata. Sus orígenes datan de 1983, con la película Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika, 1984), que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten (徳間書店). Tokuma era la compañía

"madre" del Estudio Ghibli, y cedió a Disney los derechos de video y distribución de varias películas; entre ellas La Princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime, 1997) y El Viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001). El compositor Joe Hisaishi ha creado la banda sonora para muchas de las películas del Estudio Ghibli.


Memories Dance - AMV


Debido a la fama de los estudios se abrió en las afueras de Tokio el Museo Ghibli.

La más famosa y alabada película del Estudio que no fue dirigida por Miyazaki es La tumba de las luciérnagas (火垂の墓 Hotaru no Haka, 1988), dirigida por Isao Takahata, una triste película centrada en las vidas de 2 huérfanos a finales de la Segunda Guerra Mundial en Japón.


Películas del Studio Ghibli :


Nausicaä del Valle del Viento, en japonés: 風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika

(1984).




Laputa, el castillo en el cielo, en japonés: 天空の城ラピュタ "Tenku no shiro Laputa" (1986).




La tumba de las luciérnagas, en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka (1988).




Mi vecino Totoro, en japonés: となりのトトロ Tonari no Totoro (1988).



Kiki: entregas a domicilio, Nicky, la aprendiz de bruja en japonés: 魔女の宅急便Majo no takkyubin, (1989).




Ayer, solo ayer, Goteo de Recuerdos en japonés: おもひでぽろぽろ Omoide no Poroporo , (1991).




Porco Rosso, en japonés: 紅の豚Kurenai no buta, (1992).




Puedo escuchar el mar, en japonés: 海がきこえる Umi Ga Kikoeru (1993).




La guerra de los mapaches de Pompoko, Pom Poko, en japonés: 平成狸合戦ぽんぽこ Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (1994).




Mimi wo sumaseba, en japonés: 耳をすませば Mimi wo Sumaseba (Susurro del corazón) (1995).




On Your Mark. No es una película, es un corto musical elaborado por Ghibli (1995)




La princesa Mononoke, en japonés: もののけ姫 Mononoke Hime (1997).




Mis vecinos los Yamadas, en japonés: となりの山田くん Tonari no Yamada-kun (1999).




El viaje de Chihiro, en japonés: 千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001).




Haru en el reino de los gatos, en japonés: 猫の恩返し Neko no Ogaeshi (2002) (secuela de Mimi wo Sumaseba).




El increíble castillo vagabundo, El castillo ambulante, en japonés: ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, (2004).



Cuentos de Terramar, en japonés: ゲド戦記 Gedo Senki, (2006).




Ponyo del acantilado, en japonés: 崖の上のポニョ, Gake no ue no Ponyo (2008).





Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki (宮崎駿, Hayao Miyazaki?) es un ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que lo lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70s. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película Lupin, Miyazaki tenía desarrollado para anime de su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaa (Nausicaa del valle del viento)apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo le da un impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente de comic infantil al imperante en la época.

Anteriormente sólo había publicado un par de mangas entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki no tenía trabajo se había dedicado a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaa. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su proyecto de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.

Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Hayao Miyazaki


Obra

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibe el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) postuló al Óscar 2005 como mejor película animada.


Filmografía de Largometrajes (Como director):


Conan, el niño del futuro (未来少年コナン, Mirai Shōnen Konan, ), 1968

El castillo de Cagliostro (Lupin III) - (ルパン三世カリオストロの城 Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979

Nausicaä del Valle del Viento - (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika), 1984

Laputa: El castillo en el cielo - (天空の城ラピュタ Tenku no shiro Rapyuta), 1986

Mi vecino Totoro - (となりのトトロ Tonari no Totoro), 1988

Kiki's Delivery Service - (魔女の宅急便 Majo no takkyubin), 1989. (Conocida también como Kiki: entregas a domicilio para Hispanoamérica y Nicky, la aprendiz de bruja para España.

Porco Rosso - (紅の豚 Kurenai no buta), 1992

La princesa Mononoke - (もののけ姫 Mononoke Hime), 1997

El viaje de Chihiro - (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi), 2001

Hauru no Ugoku Shiro - (ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, El castillo ambulante para España y El increíble castillo vagabundo para Hispanoamérica), 2004

Gake no ue no Ponyo - (Ponyo on the Cliff), 2008



Personajes de Lupin III


Isao Takahata

Isao Takahata (高畑 , Takahata Isao?), nacido en Japón, el 29 de octubre de 1935, es director, productor y guionista de cintas de animación (anime). Es uno de los creadores más importantes del género. Confundador, junto con su amigo Hayao Miyazaki de los afamados estudios Ghibli, su obra más afamada es La tumba de las luciérnagas.

Takahata inició su carrera en los estudios de Toei Animation, donde dirigió su primera película, Horus, el príncipe del sol (Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken,1968), en la que también participó Miyazaki.

Entre 1974 y 1978, también con la intervención de Miyazaki, trabajó en Nippon animation para World Masterpiece Theater, series de animación para la TV basadas en clásicos de la literatura infanto-juvenil. La primera obra fue Heidi, la niña de los Alpes (1974). Revolucionaria por su concepción reposada y costumbrista, lejos de las series de animación de la época con tramas de acción y fantasía, la obra fue un sorpresivo éxito mundial.

Después Takahata dirigió otras dos series de pareja calidad e importancia: Marco (De los Apeninos a los Andes) y Ana de las Tejas Verdes.

Más tarde, él y Miyazaki se independizaron y fundaron el estudio Ghibli en 1985, en la cual Takahata ha dirigido cuatro películas: La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988, considerada por muchos una de las obras maestras del cine animado japonés), Only yesterday(Omohide Poro Poro, 1991), Pom Poko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994) y Mis vecinos los Yamadas (Houhokekyo Tonari no Yamada-kun, 1998).


Filmografía principal de largometrajes (Como director):


Gran aventura del Hols: Príncipe del Sol, (太陽の王子 ホルスの大冒険, Taiyō no Ōji - Horusu no Daibouken), 1968

Heidi, (アルプスの少女ハイジ, Arupusu no Shōjo Haiji), 1974

Marco, (母をたずねて三千里, Haha wo Tazunete Sanzen-ri), 1976

Ana de las Tejas Verdes, (赤毛のアン, Akage no An), 1979

Chie the Brat, (じゃりん子チエ, Jarinko Chie), 1981

La tumba de las luciérnagas, (火垂るの墓, Hotaru no Haka), 1988

Only yesterday (おもひでぽろぽろ, Omohide Poro Poro), 1991

Pom Poko (総天然色漫画映画 平成狸合戦ぽんぽこ, Sou- Ten-nen-syoku-manga Heisei Tanuki Gassen Pon Poko), 1994

Mis vecinos los Yamadas, (ホーホケキョ となりの山田くん, Hō-ho-ke-kyo Tonari no Yamada-kun), 1999

También participó en otros roles (principalmente como productor) en:

Nausicaä del Valle del Viento, (風の谷のナウシカ, Kaze no tani no Naushika), 1984

Laputa, el castillo en el cielo, (天空の城ラピュタ, Tenku no shiro Rapyuta), 1986

Kiki's Delivery Service, Kiki: entregas a domicilio y Nicky, la aprendiz de bruja, (魔女の宅急便, Majo no takkyubin), 1989



El Museo Ghibli:

El Museo Ghibli es un museo comercial que exhibe los trabajos de anime hechos por el Estudio Ghibli. Fue inaugurado en 2001. El museo está ubicado en Mitaka, Japón, al oeste de Tokio.





Transporte

El museo está a unos 20 minutos de la estación Shinjuku. Al salir de la estación se pueden ver letreros que indican de donde salen los buses en dirección al museo. Si se desea, se puede ir caminado, es un poco más de un kilómetro que se puede recorrer a lo largo de un río. La dirección exacta es 1-1-83 Shimorenjaku, Mitaka-shi, Tokyo 181-0013.


Admisión

El museo opera de las 11:00 a las 18:00 de miércoles a lunes y por razones de manutención anual, también está cerrado durante el periodo de año nuevo. El precio de las entradas varia según la edad:


* Adultos y estudiantes universitarios mayores de 19 años = ¥ 1.000

* Niños entre 13 y 18 años = ¥ 700

* Niños entre 7 y 12 años = ¥ 400

* Niños entre 4 y 6 años = ¥ 100

* Niños menores de 4 años = Gratis


Es muy importante recordar que no se venden boletos de entrada en la ventanilla. Para poder entrar al museo, las entradas se debe de comprar con anticipación. Los boletos de entrada se reservan con una fecha exacta para la visita. El museo ha hecho posible que se puedan reservar desde otro países en Asia, Europa, Norteamérica y Australia